viernes, 28 de mayo de 2010

¿Por qué muchos jóvenes renuncian a la política?

“MUCHOS JÓVENES RENUNCIAN A LA POLÍTICA PORQUE PIENSAN QUE TENDRÁN QUE TRAICIONAR SUS PRINCIPIOS”

afirma la catedrática Mary Ann Glendon . La profesora de Harvard forma parte del grupo “Religión y sociedad civil” del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra

Mary Ann Glendon.
Foto de la portada: Manuel Castells
Extractos. Noticia completa en Noticias de la Universidad de Navarra

“Me entristece la gran cantidad de jóvenes con talento que empiezan sus estudios universitarios con intención de dedicarse a la política y finalmente deciden no hacerlo. Esto sucede porque suelen preguntarse si tendrían que traicionar sus principios o vender su alma para mantener un cargo público”, aseguró en la Universidad de Navarra (Instituto Empresa y Humanismo) la catedrática Mary Ann Glendon.

En su intervención explicó cómo se puede ser fiel a los valores personales y al mismo tiempo tener éxito en la vida política. Para ello hizo una reflexión sobre las trayectorias de Cicerón, orador y político durante el final de la República romana, y Edmund Burke, político irlandés del siglo XVIII nacido en Inglaterra.

“Es interesante estudiar a estos personajes para ver cómo trataron problemas similares a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad”, señaló la experta. “Burke, por ejemplo, tuvo que equilibrar la herencia católica irlandesa con el éxito político de los protestantes en Inglaterra, que eran hostiles al catolicismo. Cicerón, por su parte, se vio obligado a equilibrar su amor por los valores republicanos con la oportunidad política en un gobierno romano cada vez más autoritario”, explicó.