sábado, 25 de septiembre de 2010

Tres strikes cantados (homilía 26 septiembre)

Un comentario del Evangelio del domingo


Este Evangelio tiene tres strikes cantados: dos sliders y una recta que lo cierra y contiene todo, que vamos a ver en cámara lenta.

1er strike) El egoísmo puede llegar a unos niveles que impiden no tener ojos ni atenci´n para los demás, porque el yo ocupa t o d o el corazón (de esto trata la hojita azul, Textos de la Misa en su primera página )

2º strike) Oír hablar con propiedad del más allá y de las posibilidades que se nos ofrecen es exclusivo de Dios, pero todo dependerá de cómo afrontemos la vida diaria.

3er strike) Esta ya es una recta fuerte y rápida a los fariseos, que podemos llamar CONVERSIÓN, CAMBIO:
Si no aprovechas lo ordinario, de nada te servirá lo extraordinario (“si no escuchan a Moisés y los Profetas, no harán caso, ni aunque resucite un muerto”). Si siempre aplazas para mañana o después tus decisiones, se te pasará la vida del mismo modo…(video sobre sobre sexo, noviazgo y matrimonio: la conversión inicial puede ser fuerte y repentina, pero luego viene la lucha diaria, sin la cual nada es duradero)
¿Queremos que el mundo cambie y que el país mejore?: ¡muy buena idea! cumplamos nuestros deberes como ciudadanos… pero si no hay un cambio del corazón, no hay nada que hacer! (esta parte la voy ampliar con las ideas de la homilía de un obispo que vive en un lugar difícil del mundo, ¬-primer mundo con terrorismo fuerte-: el verdadero peligro es quedar atrapados en las redes del materialismo, como le paso a Epulón)

Un resumen de las palabras que dirigió este viernes monseñor José Ignacio Munilla, en la ceremonia de bienvenida que ofrecieron este viernes jóvenes de San Sebastián a la Cruz y el Icono de la Virgen de la Jornada Mundial de la Juventud (tomado de www.zenit.org )

Esta cruz (que tenéis ante vosotros), lleva más de 26 años de peregrinación... La mayoría de vosotros sois más jóvenes, y no habéis conocido personalmente muchas páginas de la historia de las que esta cruz ha sido testigo.
1. Cuando yo tenía vuestra edad, el marxismo se presentaba ante la juventud como la ideología del futuro. Se nos decía que era el pensamiento científico que ponía las bases de un mundo justo.
Un punto de partida incuestionable del marxismo era que "la religión es el opio del pueblo". Era necesario arrancar la fe religiosa del corazón del hombre, para que el mundo pudiese progresar.

a) Pero al otro lado del telón de acero, en los países comunistas, sucedían cosas que a nosotros -los jóvenes de Europa Occidental- nadie nos contaba. Más tarde supimos que en Lituania había un lugar llamado "El Monte de las Cruces" (Kryzu Kalnas), donde el pueblo trabajador acudía para clavar en sus laderas, pequeñas o grandes cruces de madera, como signo de su esperanza en Dios... Los soldados soviéticos arrancaban con odio, una y otra vez, todo aquel inmenso bosque de cruces, pero los lituanos volvían por la noche, para sembrar de nuevo el "Kryzu Kalnas" con aquel signo de esperanza....

b) Más tarde, cuando Juan Pablo II fue hecho Papa y cuando cayó el Muro de Berlín, supimos que en Polonia se había intentado construir una ciudad sin Dios (Nowa Huta), contra la voluntad de los obreros, en la que se prohibía la construcción de Iglesias. Quería ser el símbolo de una sociedad sin Dios y sin tradiciones religiosas. Pero los obreros se revelaron, llegando a celebrar la Noche de Navidad una Misa, en torno a su obispo, Karol Wojtyla... ante la amenaza de la policía comunista que exigía la disolución de aquellos revolucionarios de la Cruz.. . Como no tenían Iglesia donde refugiarse, levantaron una gran cruz en una explanada de los exteriores de la ciudad...

c) Queridos jóvenes, el Muro de Berlín se desmoronó, ante la sorpresa del mundo, como fruta podrida... Esta cruz fue testigo del derrumbamiento de la ideología marxista, y después que había pasado cuasi furtivamente al otro lado del telón de acero, terminó por cruzar la misma puerta de Brandeburgo...
La experiencia de la vida, a la luz del Evangelio, nos ha enseñado que no era verdad que la religión fuese el opio del pueblo.

2. El opio del pueblo es otro: El opio del pueblo es el materialismo. El materialismo es una droga que crea una adicción tan grande, que nos impide ser libres, e incluso, que nos impide conocer a Dios y hasta conocernos a nosotros mismos. Y, que nos quede claro, el materialismo es taba a los dos lados del telón de acero, en oriente y en occidente, en el marxismo y en el capitalismo.
La verdadera droga que nos impide ser libres y maduros es ésta: el materialismo. Lo comprobamos día a día: la tentación del dinero, el consumismo, la tiranía de la moda, las envidias y las codicias, la utilización de los demás para nuestro provecho...
Pero el materialismo esconde una gran mentira: el hombre no es feliz con la mera satisfacción material de sus necesidades. Lo vemos diariamente: Hay gente tan pobre, tan pobre, que sólo tiene dinero. ¡Cuando tenemos un corazón materialista, rápidamente aflora en nosotros la amargura y terminamos condenados a la infelicidad!

Por ello, esta Cruz (que es señal de esfuerzo, de vencimiento, de morir al propio egoísmo) es un signo de santa rebeldía y de insumisión frente al materialismo. Jesús nos dijo: "no solo de pan vive el hombre"... "¿de qué te sirve ganar el mundo entero si pierdes tu vida?"....
La (Esta) Cruz es el signo de la verdadera revolución, la que no fue capaz de hacer el marxismo, porque se asentaba en unas bases falsas; la que este mundo capitalista y materialista necesita urgentemente. La Cruz es la imagen de la revolución del amor; pero no de un amor romántico (en el que terminamos utilizando al prójimo para buscarnos a nosotros mismos), sino de un amor crucificado, a imagen del de Cristo. "Nadie tiene amor más grande que el que entrega su vida por sus amigos". He aquí el mensaje de la Cruz: Jesucristo ha entregado su vida por amor a nosotros, y nosotros estamos llamados a entregar nuestra vida por los demás.