jueves, 22 de diciembre de 2011

La Navidad en los Santos Evangelios (2 de 3)


¿A qué se dedican los dos primeros capítulos de San Lucas y San Mateo?

A narrar algunos episodios de la infancia del Señor. Por esto suele llamarse Evangelio de la infancia de Jesús a esos capítulos iniciales.

Desde el principio se observa que Mateo y Lucas no narran los mismos sucesos, aunque sí los mismos hechos esenciales referidos a Jesús.

También el tono de los dos Evangelios es distinto: dramático, con sobresaltos, en Mateo; dominado por la alegría en Lucas.

¿Cuáles son las escenas centrales del Evangelio de Lucas?

La Anunciación a María y la Encarnación del Verbo cuando la Virgen acepta su vocación.(…)

Narra escuetamente el nacimiento de Jesús. y subraya dos detalles: el lugar del nacimiento, Belén, y la pobreza y desamparo materiales que lo acompañaron.

¿Qué datos interesantes hay en la genealogía de Jesucristo en Mateo?

En la Biblia las genealogías son algo más que una lista de ascendientes, un simple registro de estirpe: constatar su vinculación a una tribu, clan o familia que lo constituye como sujeto de derechos y obligaciones.

Asi las expresiones “engendró”, “hijo de”, pueden señalar una descendencia inmediata, o una mediata, omitiendo eslabones intermedios; también los nombres pueden tener sentido colectivo, y referirse a clanes o a tribus.

En la genealogía de Jesucristo la misma forma -”engendró”- sirve para enlazar cada eslabón de la genealogía hasta llegar a José. Pero en el v. 16 utiliza una palabra distinta -“nació”, literalmente “fue engendrado”- señala así la acción de Dios en la concepción virginal de Jesús. Jesús, siendo Hijo de Dios, es Hijo de David a través de José.

(cfr. Biblia Univ. de Navarra, tomo 5)