martes, 23 de octubre de 2012

Doctrina y Vida Domingo 28 Octubre 2012

CONOCER Y AMAR A JESUCRISTO
Las victorias del amor de Dios 
Sin perder la paz: tranquilos. Con amor, con fe, con esperanza, sin olvidar jamás que, si conviene, el Señor multiplicará los milagros. 

Os recuerdo que si sois sinceros, si os mostráis como sois, si os endiosáis, a base de humildad, no de soberbia, vosotros y yo permaneceremos seguros en cualquier ambiente: podremos hablar siempre de victorias, y nos llamaremos vencedores. Con esas íntimas victorias del amor de Dios, que traen la serenidad, la felicidad del alma, la comprensión.

La humildad nos empujará a que llevemos a cabo grandes labores; pero a condición de que no perdamos de vista la conciencia de nuestra poquedad, con un convencimiento de nuestra pobre indigencia que crezca cada día. 

Admite sin vacilaciones que eres un servidor obligado a realizar un gran número de servicios. No te pavonees por ser llamado hijo de Dios -reconozcamos la gracia, pero no olvidemos nuestra naturaleza-; no te engrías si has servido bien, porque has cumplido lo que tenías que hacer. El sol efectúa su tarea, la luna obedece; los ángeles desempeñan su cometido. El instrumento escogido por el Señor para los gentiles, dice: yo no merezco el nombre de Apóstol, porque he perseguido la Iglesia de Dios (1 Cor XV, 9)... Tampoco nosotros pretendamos ser alabados por nosotros mismos: por nuestros méritos, siempre mezquinos. (Amigos de Dios, n. 105-106)

PRACTICAS DE VIDA CRISTIANA 
Rezo y contemplación de los misterios del Rosario.

María modelo de contemplación
(¿Cómo sería la mirada de la Virgen María?) otras veces será una mirada dolorida, sobre todo bajo la cruz, donde todavía será, en cierto sentido, la mirada de la 'parturienta', ya que María no se limitará a compartir la pasión y la muerte del Unigénito, sino que acogerá al nuevo hijo en el discípulo predilecto confiado a Ella (cf. Jn 19, 26-27)
(Beato Juan Pablo II , 16-X-2002, Carta Rosario de la Virgen María, n. 10)

Misterios dolorosos
4o. Jesús con la Cruz a cuestas
                Con su Cruz a cuestas marcha hacia el Calvario, lugar que en hebreo se llama Gólgota. (Joann., XIX, 17.) -Y echan mano de un tal Simón, natural de Cirene, que viene de una granja, y le cargan la Cruz para que la lleve en pos de Jesús. (Luc., XXIII, 26.)
        Se ha cumplido aquello de Isaías (LIII, 12): cum sceleratis reputatus est, fue contado entre los malhechores: porque llevaron para hacerlos morir con El a otros dos, que eran ladrones. (Luc., XXIII, 32.)
        Si alguno quiere venir tras de mí... Niño amigo: estamos tristes, viviendo la Pasión de Nuestro Señor Jesús. -Mira con qué amor se abraza a la Cruz. -Aprende de El. -Jesús lleva Cruz por ti: tú, llévala por Jesús.
        Pero no lleves la Cruz arrastrando... Llévala a plomo, porque tu Cruz, así llevada, no será una Cruz cualquiera: será... la Santa Cruz. No te resignes con la Cruz. Resignación es palabra poco generosa. Quiere la Cruz. Cuando de verdad la quieras, tu Cruz será... una Cruz, sin Cruz.
        Y de seguro, como El, encontrarás a María en el camino.
(San Josemaría, del libro Santo Rosario)  


ASUNTOS DE ACTUALIDAD
- Me parece tan bien tu devoción por los primeros cristianos, que haré lo posible por fomentarla (cfr. Camino 971).

- Procura conocer e imitar la vida de los discípulos de Jesús, que trataron a Pedro y a Pablo y a Juan, y casi fueron testigos de la Muerte y Resurrección del Maestro. (cfr. Camino, 925)

- Ellos vivían a fondo su vocación cristiana; buscaban seriamente la perfección a la que estaban llamados por el hecho, sencillo y sublime del Bautismo. (Conversaciones, 24)

¿Qué pedía el Beato Juan Pablo II a los cristianos del tercer milenio?
Tener conciencia de la llamada personal a la santidad. Hoy, más que nunca, es una urgencia. 
Es un compromiso que afecta  «Todos los cristianos, de cualquier clase o condición» (Novo Millennio Ineunte, n 30)

¿Y Benedicto XVI qué pide a  todos los creyentes de hoy?
Que como los de los primeros siglos tengan la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. (Porta Fide, n. 9).
Sin olvidar que profesar con la boca indica, a su vez, que la fe implica un testimonio y un compromiso público. (PF n. 10)
Una oración para pedir entender y vivir como los primeros cristianos con la ayuda del “santo de lo ordinario”:

Oh Dios, que por mediación de la Santísima Virgen María otorgaste a San Josemaría, sacerdote, gracias innumerables, escogiéndole como instrumento fidelísimo para fundar el Opus Dei, camino  de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano: haz que yo sepa también convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasión de amarte y de servir con alegría y con sencillez a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las almas, iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y del amor. Concédeme por intercesión de San Josemaría el favor que te pido… (pídase). Así sea. Padrenuestro, Avemaría y Gloria. 


OCTUBRE 2012-NOVIEMBRE 2013: EL AÑO DE LA FE
En qué consiste la nueva evangelización (1)


¿Qué significa evangelizar?
Dar a conocer a Jesucristo –Evangelio viviente– con el ejemplo y con las palabras.
Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo. (Camino, n. 2)

¿Cuál es la misión de un cristiano en el mundo de hoy?
Mostrar con su vida y demostrar con palabras que Cristo vive, que es el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos, 13, 8).
Y que Dios nos trae esa felicidad si respondemos al plan de salvación conseguido por la Vida, Muerte y Resurrección de Cristo.

¿Qué enseñanza básica dar?
Más que teorías abstractas, hay que hablar de manera directa y narrativa de Jesucristo.
Decir sus palabras, contar lo que hizo y dijo como lo que es: algo vivo. Explicar el cristianismo desde la boca del Señor.

¿Qué dificultades hay ahora?
Antes las raíces cristianas estaban más arraigadas: se conocían los mandamientos, lo bueno y lo malo.
Hoy existe un plan para difundir una señalización falsa del bien y de la verdad por todos los medios. Y provocar malos hábitos de conducta.
La gente tiende a no pensar y a funcionar por lo que “me provoca” y según el modelo dictado sutilmente por “la mayoría” como una necesidad.

¿Qué elementos hay a favor?
Entre otros: la aspiración humana a la felicidad que nadie puede negar y al que nadie se puede oponer, el deseo de una vida plena y completa 
Las bienaventuranzas de Jesús liberan el concepto de felicidad de toda banalidad, le dan su verdadera profundidad. (Benedicto XVI).
Muchas ideas y textos son del Profesor Pedro Rodríguez en www.primeroscristianos.com