jueves, 7 de diciembre de 2017

Hoja Doctrina y vida domingo 10 diciembre 2017

HOJA DOCTRINA Y VIDA
Domingo 10 de diciembre 2017

CONOCER Y AMAR A JESUCRISTO

Aplicación a nuestra vida ordinaria de la presencia de Cristo

Hemos recorrido algunas páginas de los Santos Evangelios para contemplar a Jesús en su trato con los hombres, y aprender a llevar a Cristo hasta nuestros hermanos, siendo nosotros mismos Cristo.
Apliquemos esa lección a nuestra vida ordinaria, a la propia vida. Porque no es la vida corriente y ordinaria, la que vivimos entre los demás conciudadanos, nuestros iguales algo chato y sin relieve.
Es, precisamente en esas circunstancias, donde el Señor quiere que se santifique la inmensa mayoría de sus hijos.
Es necesario repetir una y otra vez que Jesús no se dirigió a un grupo de privilegiados, sino que vino a revelarnos el amor universal de Dios.
Todos los hombres son amados de Dios, de todos ellos espera amor. De todos, cualesquiera que sean sus condiciones personales, su posición social, su profesión u oficio.
La vida corriente y ordinaria no es cosa de poco valor: todos los caminos de la tierra pueden ser ocasión de un encuentro con Cristo, que nos llama a identificarnos con El, para realizar -en el lugar donde estamos- su misión divina.
Dios nos llama a través de las incidencias de la vida de cada día, en el sufrimiento y en la alegría de las personas con las que convivimos, en los afanes humanos de nuestros compañeros, en las menudencias de la vida de familia.

San Josemaría, cfr. Es Cristo que pasa, n. 110

TEMAS DE DOCTRINA CRISTIANA

Introducción al Compendio del
Catecismo de la Iglesia

El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica contiene todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia.
Es una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia Católica.
Está escrito como una especie de vademécumasí todos pueden abarcar con una sola mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica.
No solo es para los cristianos, también se dirige a toda persona que, viviendo en un mundo dispersivo y lleno de los más variados mensajes, quiera conocer el Camino de la Vida y la Verdad, entregado por Dios a la Iglesia de su Hijo.

Un objetivo concreto es que todos puedan reconocer y acoger cada vez mejor la inagotable belleza, unicidad y actualidad del Don por excelencia que Dios ha hecho a la humanidad: Su Hijo único, Jesucristo.

Tiene cuatro partes, correspondientes a las leyes fundamentales de la vida de Cristo:
1. “La profesión de la fe”,
2. “La celebración del misterio cristiano”,
3. “La vida en Cristo”, y
4. “La oración cristiana”.

La última parte sobre la oración cristiana explica que a ejemplo de Jesús, modelo perfecto de orante, también el cristiano está llamado al diálogo con Dios en la oración, de la que es expresión privilegiada el Padre Nuestro
Este Compendio desea satisfacer tanto el hambre de verdad de los fieles de toda edad y condición, como la necesidad de todos aquellos que, sin serlo, tienen sed de verdad y de justicia.


PRACTICAS DE VIDA CRISTIANA

Novena de Aguinaldo al Niño Jesús
del 16 al 24 de diciembre


Esta novena es una piadosa tradición de muchas familias. Su recuerdo permanece en los hijos a través de generaciones en todos los hogares y forman parte de nuestra cultura cristiana.
Alrededor del Nacimiento, cada familia o personalmente, pedimos a la Sagrada Familia, en nombre de Jesús gracias y bendiciones. Incluye posibles canciones, aguinaldos o gaitas alusivas a la llegada del Niño Jesús.
El misterio del Nacimiento del Hijo de Dios de la Virgen María, es el verdadero Regalo del Cielo.
Para estos nueve días nos preparamos con la confesión, con el propósito de asistir a la Santa Misa y comulgar.

La Virgen de Guadalupe
12 de diciembre. Patrona de América

Después de múltiples exámenes en los ojos -que son de 7 ú 8 milímetros-, famosos oftalmólogos afirman:
La existencia del triple reflejo (efecto de Sampson-Purkinje) propio de todo ojo normal vivo: las imágenes se ubican exactamente donde deberían estar y su distorsión concuerda perfectamente con la curvatura de la córnea.
Existe una inexplicable apariencia “viva” de los ojos al ser examinados. Al acercar la luz la retina se contrae, al retirarla se vuelve a dilatar.
Al procesar las imágenes de los ojos con nuevas técnicas, se descubren más detalles, como la presencia no solo de un busto humano, sino también por lo menos de otras cuatro figuras humanas en ambos ojos. Incluso la de San Juan Diego desplegando su tilma ante el Obispo Zumárraga, que tiene la cuarta parte de una millonésima de milímetro.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Valores Fundamentales de la vida social
La verdad, la libertad, la justicia y el amor

La fe recubre la solidaridad de gratuidad total, de perdón y de reconciliación.
Así el prójimo es más que un ser humano: es imagen viva de Dios Padre, rescatado por la sangre de Jesucristo.
Una consecuencia concreta de la fe, en el amor al prójimo consiste en que debe ser amado, aunque sea enemigo, con el mismo amor con que le ama el Señor, y por él debe estar dispuesto al sacrificio, incluso extremo: dar la vida por los hermanos .
Los valores sociales son cualidades propias de la dignidad de la persona humana. Su desarrollo es necesario para fortalecer esta dignidad.
Los valores más importantes son: la  verdad,  la  libertad,  la justicia y el amor.
Por respeto a las legítimas autonomías, la Iglesia no  asume  competencias de tipo técnico o temporal respecto a estos valores.
Pero esto no le impide intervenir para mostrar cómo, en las  diferentes opciones del hombre, estos valores son afirmados o, por el contrario, negados.
La importancia de la verdad en la convivencia humana es fundamental.
Los hombres tienen obligación de tender hacia la verdad, respetarla y atestiguarla responsablemente.
Solo si se funda en la verdad, la convivencia es ordenada, fecunda y conforme a la dignidad de personas humanas. 

(cfr. Catecismo de la Doctrina social de la Iglesia, n. 196-198)